Buscar en este blog

Cargando...

Método Tomatís: Terapia musical durante el embarazo


“El feto en el corazón de la noche uterina oye la voz de su madre”. Alfred A.Tomatis.


Foto: Web Tomatis Chile


Por Valeria Calderón para todas las madres gestantes que puedan aprovechar la magia de las composiciones de Mozart a través de un método comprobado científicamente que brinda bienestar tanto a la madre como al bebé. Información: Tomatis Colombia

El método Tomatis durante el embarazo

El método Tomatis es un entrenamiento de integración neuro sensorial que se lleva a cabo mediante una terapia musical basada en escuchar, filtradas a ciertas frecuencias altas, composiciones de Mozart, cantos gregorianos y la voz materna, si es posible, tal y como se escucha desde el útero. Es decir, sonidos que resultan relajantes y equilibrantes. Recibí los beneficios de este grandioso método durante mi embarazo, el cual me permitió experimentar el nacimiento en armonía y lo recomiendo plenamente a las mujeres embarazadas.

Explicación del método Tomatis.
El creador de esta terapia musical fue el médico francés Alfred Tomatis (1920-2001), otorrinolaringólogo, investigador e inventor, de madre cantante de ópera y padre intérprete de bajo que consideraba que el oído tiene muchas más funciones de las que normalmente se le han adjudicado. Además de servir para oír o mantener el equilibrio, el oído aumenta el potencial eléctrico del cerebro. Ese potencial se trabajado con el método Tomatis, mediante la reeducación del oído y trae beneficios, como los de potenciar el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo global de las personas, a la par que se corrigen las conexiones sensorio-neurales inmaduras teniendo efectos positivos sobre la atención, velocidad de procesamiento de información y tiempo de reacción.

Entre los campos de aplicación del método Tomatis, se encuentra la estimulación durante el embarazo y la estimulación en bebés y niños pequeños y se utiliza en adultos, quienes encuentran en el método, un alivio a sus problemas relacionados con el nivel de energía y con el estrés.

Metodo Tomatis durante el embarazo.
La terapia te ofrece la posibilidad de vivir un embarazo con una actitud positiva, relajada y en armonía contigo misma, con tu entorno y con el bebé que esperas. La música que escuchas con sonidos filtrados y libres, llegan a tu bebé a través de tu oído por la columna hasta tu cadera y el útero, estimulando el líquido amniótico y finalmente a tu bebé. 

Las teorías de este médico francés han sido reforzadas por estudios recientes en el campo de la vida prenatal acerca de una vida intensamente activa a nivel sensorial del feto. En su libro "9 meses en el paraíso", Tomatis expone la teoría de que el feto es sordo a los sonidos graves, los propios del entorno sonoro intrauterino, precisamente para protegerse de tal invasión y avalancha de ruidos y explica que el feto está especialmente sensible a la voz de la madre, ya que las frecuencias agudas sí pueden ser escuchadas. La madre sintonizada en el mismo universo acústico que su hijo, descubre en toda su dimensión el sentido de dar la vida. De esta forma, la terapia musical energiza y relaja a la madre, permitiendo además, que se establezcan vínculos afectivos con su bebé, disminuye el estrés y facilita alcanzar el estado de tranquilidad durante el parto. 

Ventajas para ti.
- El estímulo sonoro que proporciona el método Tomatis a través del oído electrónico (diseñado por el Dr. Tomatis), actúa como una vigorosa ducha acústica que mejora tu energía y aumenta tu conciencia, lo que te permite disminuir la ansiedad propia del embarazo.
- Disminuye la ansiedad, la angustia, los miedos, el cansancio, la aprehensión y los cambios bruscos de humor propios del embarazo.
- Tranquiliza el ritmo cardíaco y la respiración.
- Relaja la pared uterina, proporcionando mayor espacio al bebé.
- Reduce el tiempo de trabajo de parto, debido al relajamiento que facilita la dilatación del cuello uterino.
- Contribuye a la relativización de tus miedos para dedicarse a una relación más íntima con su hijo.
- El período de trabajo de parto se acorta, te sientes bien dando a luz y lo haces con naturalidad.
- Recuperas inmediatamente la energía perdida luego del parto.
- Refuerzas el vínculo con tu bebé recién nacido.

Ventajas para el bebé.
- Los bebés Tomatis nacen fácilmente y con un temperamento equilibrado. 
- Se ven muy alegres, relajados y activos.
- Demuestran menos temores y lloran poco.
- Se relajan ante los estímulos musicales.
- Comen y duermen bien, atienden a todo lo que está alrededor.
- Se les facilita el lenguaje y la madurez. No se trata de convertirlos en niños genios o bebés estimulados más inteligentes, sino en bebés a los que se les hadado la oportunidad de aprovechar al máximo su capacidad auditiva a través de la música.

Cómo se lleva a cabo el proceso?
El proceso inicia con un test de escucha y una entrevista con un consultor certificado por Tomatis Development (miembros de la asociación internacional de consultores certificados). A través de la escucha de composiciones de Mozart, cantos gregorianos o la voz materna, comienzas con la primera fase del retorno sónico musical en la que se filtra progresivamente la música hasta que suene tal y como se escucha dentro del vientre materno. Luego se mantiene la escucha de música (y voz materna si es el caso) y viene la etapa del parto sónico, en el que se agregan frecuencias más bajas hasta escuchar todo el rango de sonidos. La cuarta fase de pre lenguaje y lenguaje son consideradas fases activas del programa que consiste en repetir canciones, palabras o frases, o leer frente a un micrófono, mientras te escuchas a ti misma con audífonos.

Si deseas conocer más sobre el método Tomatis en Colombia. Puedes llamar al teléfono (00 57 1) 610 56 57 (00 57 1) 610 56 57, escribir a tomatiscolombia@hotmail.com o visitar la página web www.tomatiscolombia.com 
Tomatís no vende los portabebés AYU.


Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. ¡Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos!
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes 
¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada